Existen una variedad de marcos regulatorios internacionales que controlan los procesos de importación y exportación a nivel mundial, sin embargo, cada país cuenta con sus propias leyes para regir dicha actividad en su territorio.

Venezuela tiene su propio marco legal, según el rubro a importar, se tiene un procedimiento, un formulario o requisitos específicos.

Existen trámites básicos que se deben cumplir para cualquier importador en general, como son:

1- .Licencias de importación, corresponden al registro como importador o exportador, ya sea propio o de tu agente aduanal.

2-. Código arancelario, ese puede variar según el tipo de mercancía a importar y determina los permisos necesarios y aranceles a aplicar.

3-. Certificado de origen. este es un documento donde se establece la procedencia de dichos artículos. Dependiendo de la procedencia de la carga puede ser necesario o no.

4-. Permisos sanitarios o de seguridad, debemos conocer si nuestros productos lo requieren, además pueden variar según el tipo de mercancía:

  • Permiso SENCAMER: ropa, textiles, calzados, partes de vehículos entre otros.
  • Permisos sanitarios: comida y bebidas, productos que contienen partes de origen animal o vegetal, cosméticos, productos farmacéuticos, entre otros.

5-. Documentos de transporte, este corresponde a la documentación a presentar sobre el transporte y la mercancía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *